¿Son importantes en los niños/as con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad?
Una de las áreas más importantes que se relacionan con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad son lo que se llaman las funciones ejecutivas. Las podemos definir como las capacidades que necesitamos para lograr nuestras metas. Así mismo son las capacidades para lograr mantener el auto control y que nos ayudan a resolver problemas.
El ejemplo siguiente indica como pueden ser afectadas las conducta del niño/a si las funciones ejecutivas están alteradas. Los padres cuyos hijos/as presentan cuadros de desorganización tienen muchas dificultades en poder ayudar a estos. Por ejemplo, el padre o madre han pasado mucho tiempo la noche anterior supervisando y apoyando al estudiante con sus tareas. Sin embargo, la mañana siguiente les llega el mensaje de la maestra que no se presentaron las tareas del día. El niño/a aduce que se le olvidaron en casa lo que es sumamente frustrante para el estudiante, los padres y la maestra/o.
Como nos señala el Dr. Russel Barkley, uno de los mas grandes expertos de este tema en el mundo, son 5 estas funciones ejecutivas:
1) La habilidad de inhibir su conducta, o sea la capacidad de dejar lo que se hace y pasar a otra actividad en clase.
2) La memoria no verbal o poder usar imágenes visuales para logra la meta. Esto incluye:
* la retrospectiva
* la anticipación
* el sentido subjetivo del tiempo o sea les cuesta cuantificar su tiempo.
3) La memoria de trabajo verbal es la capacidad de hablarse a mismo para lograr su meta.
4) La capacidad de lograr controlar las emociones propias.
5) Planificar y resolver problemas.
Es importante comunicarse con las maestras de su hija/o para conocer acerca de sus conductas escolares. Esto puede ayudar a los padres a conseguir la ayuda que se necesita para apoyarle. En las siguientes entradas en el blog veremos como se diagnostica el TDAH y las funciones ejecutivas.