Podríamos decir que el Trastorno de Déficit de Atención afecta todas las esferas de la vida de la persona y su familia. Como describíamos anteriormente en este blog, usualmente los padres tienen dificultades en reconocer los síntomas del TDAH en sus hijos/as. Después de todo, en el desarrollo del niño/a hay dos periodos difíciles que se dan alrededor de los 2 y 4 años de edad y en los que se pueden mostrar conductas similares.
Los niños/as con síntomas de hiperactividad son reconocidos tempranamente, usualmente en la pre-escolar. Tuve muchas oportunidades de observar como los alumnos con TDAH tenían dificultades para trabajar calladamente, mantenerse en su sitio, y sostener su atención en la clase. Podíamos ver también como mostraban síntomas de impulsividad los cuales les metía en problemas con otros/as alumnos/as por no poder controlar sus impulsos. Por otro lado los niños/as inatentos pero sin hiperactividad usualmente son referidos hasta en la etapa escolar.
Cuando lo anterior es reportado a los padres vemos que no solo se dan problemas en la escuela sino entre la pareja y muchas veces esto también repercute en los otros miembros de la familia. Los padres empiezan a cuestionarse quien tiene la culpa de lo que esta pasando. ¿Es que la madre consiente mucho al niño? ¿O es el padre demasiado estricto o al revés? Algunos estudios muestran que los padres con hijos/as con el TDAH tienen niveles más bajo de satisfacción marital que los padres de niños normales. El conflicto entre los padres afecta la seguridad emocional del hijo/a, lo que agudiza sus síntomas. Estudios recientes también han encontrado que hay mas divorcios entre estas parejas y mayores niveles de depresión.
Como señalan los padres de Mario, es un alivio conocer que pasa con él. Encontrar y seguir los tratamientos es básico y la ayuda debe de venir de parte de todos aquellos que son parte de la vida de Mario. Es muy importante tomar en cuenta lo que la maestra observa. Es de recordarse que ella/él esta con nuestra hija/o 8 horas al día y puede conocer mejor la conducta comparada con los otros niños/as del aula.
Se recomienda empezar a buscar ayuda para su hijo/a tempranamente. Entre m temprano se le ayuda, ms oportunidad de ir mejorando tendrá. Lo anterior conlleva a que la relación con sus padres y hermanos/as se vuelve mas positiva. La relación de la pareja también mejora y al instruirse en el TDAH asegura mayores posibilidades para una mejor vida para su hijo/a.
#Parejatrastornodedéficitdeatenciónehiperactividad #Familiatrastornodedeficitdeatenciónehiperactividad #Satisfaciónmaritaltrastornodedéficitdeatenciónehiperactividad #padrestrastornodedéficitdeatenciónehiperactividad