La Evaluación Psicológica y
su Metamorfosis

Con el paso del tiempo la psicología ha tomado mayor auge, las personas tienen más conciencia del rol del psicólogo y a esto se le agrega la popularidad de este tipo de temas en las redes sociales, la radio, la televisión y el cable.

Las evaluaciones psicológicas son parte de la ciencia de la psicología y se llevan a cabo cuando nuestras familias, amigos y/o compañeros de trabajo necesitan ayuda en su salud mental. Existe el mito de que estas evaluaciones solo son para aquellas personas que presentan cuadros patológicos. En muchas ocasiones se ven estas como algo ajeno a nosotros para así poder distanciarnos de ellas. Recuerdo que cuando empecé mi practica privada en los años noventas, era curioso que las clínicas de los psiquiatras y psicólogos no tenían rótulo anunciando la especialidad. Y si hubiese rótulo, las personas que íban a consulta con ese especialista se sentaban lo más alejado posible de la clínica en la sala de espera.

La profesión del psicólogo se vuelve aún más importante a raíz de la pandemia del COVID-19.    ¿Quién no ha sentido la impotencia ante un enemigo como este? y ¿ no ha perdido un familiar, un amigo, o un conocido?

Nuestros niños/jóvenes en especial han sido afectados por la pandemia. De un día para otro la vida cambió repentinamente y las familias se encontraron aisladas, separadas de sus seres queridos y sus amistades. Los niños y adolescentes, así como sus padres y maestros tuvieron que adaptarse rápidamente a la vida virtual, y al sin número de cambios que esta conlleva. Esto ha afectado en especial a los niños pequeños y/o aquellos con problemas de aprendizaje, conductuales, emocionales y sociales. 

Durante mi estadía en la ciudad de Nueva York recibíamos en nuestra organización, Spence-Chapin for Families and Children, algunas familias cuyos hijos fueron evaluados y/o tratados en el prestigioso Child Mind Institute. Este centro público el Reporte de Salud Mental de los Niños 2020: Telesalud en un mundo cada vez más virtual. *  Algunos de los resultados de este estudio encontraron que el 75% de los padres que pedían ayuda para sus hijos habían observado un decaimiento en su parte emocional, su conducta, y su salud física a raíz de la pandemia. 

Centros de atención psicológica  alrededor del mundo, empezaron a llevar a cabo evaluaciones virtuales a través de plataformas especializadas. Si me hubiesen preguntado hace año y medio si evaluar virtualmente era lo más indicado, les hubiese contestado que no era la mejor práctica.  Meses después las compañías que desarrollan pruebas psicométricas empezaron a publicarlas virtualmente y estas se comenzaron a aplicar. Los datos hasta ahora indican que la aplicación correcta y ética de estos instrumentos conlleva a psico-diagnósticos acertados. 

Como dice nuestro lema «El éxito de tu hijo/a empieza al evaluar sus limitaciones y fortalezas». De esta manera se cimientan las bases de una terapia integral que es el comienzo de la rehabilitación del joven para convertirse en un ciudadano bondadoso, empático y capaz de desarrollarse en el mundo actual que es cada vez más complejo.  

  • «Children’s Mental Health Report: Telehealth in an Increasingly Virtual World»